2° Escuela Taller_Sesión 9

4 11 2010

“La empresa constructora, Administración y Plan de negocio”

Fecha: 2 de Noviembre de 2010

Equipo: Paola Adrovez y Sebastián Mery, arquitectos.

Nº de asistentes: 22.

En esta sesión nos propusimos dotar a los participantes  con nociones iniciales para la elaboración de un Plan de Negocio. Este método los ayudaría a identificar  oportunidades económicas que se relacionan con productos o servicios generados a partir del terremoto que afectó a la localidad el pasado 27 de Febrero. 2010.

Así, comenzamos la sesión mostrando casos de actividades productivas de emprendimiento local que  han ocupado un plan de negocios. También, les informamos sobre los fondos disponibles que otorga el gobierno para obtener un capital inicial ( del tipo Fondo Corfo Innova). Luego, dimos paso a una actividad práctica  grupal que consistió en proponer oportunidades de negocio generadas producto del terremoto. Se formaron 5 grupos, a cada grupo se les entregó una ficha que debieron completar con la información relevante de la actividad económica propuesta. ( cuál era  la necesidad identificada, que servicio o producto se ofrecía, qué recursos poseía la inversión inicial, cuáles son las amenazas, las competencia, cómo debía promoverse y distribuirse). La actividad finalizó con la exposición de cada grupo de sus planes de negocios. 

La instancia resultó muy positiva, los participantes  mostraron  gran interés en conocer la elaboración de un plan de negocio. Algunas propuestas fueron muy ingeniosas, basadas en distintas necesidades que actualmente presenta la reconstrucción en la localidad. ( fabricación y distribución de teja muslera, fabricación de revoque pre-hecho, entre otros)  

Luego de una pausa acompañada de café y galletas, la sesión retomó las actividades  en trabajos de reparación para la Casa Azul y terminaciones del Quincho. Todos los  participantes se incorporaron a  las estaciones de trabajo designadas; Revoques interiores y exteriores, carpintería en techo de el quincho y cubierta de totora.

Durante la tarde, continuaron las labores de repararon en la casa y obras de terminación para el quincho. Algunos participantes tuvieron la oportunidad de fabricar bloques de adobe, otros se dedicaron a terminar el revoque fino de una pieza interior contigua al acceso y el resto se quedaron en el quincho finalizando la cama de  totora para  la cubierta. La sesión fue cerrada con una presentación  dedicada a la Construcción en Fardo de Paja.  Esta presentación mostró  las ventajas térmicas del material como la técnica de construcción .

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: