ANTECEDENTES

Sensibilizados por la gravedad de los daños ocasionados por el terremoto del 27 de Febrero 2010,  profesores y estudiantes de la Academia de Humanismo Cristiano junto a  un equipo de arquitectos nos contactamos con autoridades municipales de Cobquecura para realizar un diagnóstico de la situación local y elaborar una propuesta de reconstrucción.

Junto al Consejo de Monumentos Nacionales, creemos que la reconstrucción debe ser un aporte al proceso de rescate del patrimonio tangible e intangible y a la mantención de la categoría de Zona Típica como estrategia de desarrollo local.

Durante la etapa de emergencia se realizará un apoyo en terreno del equipo de arquitectos,  en coordinación con el equipo social y con los estudiantes voluntarios de la Academia. Los objetivos que nos hemos propuesto son;  instalación de plásticos, apoyo a la instalación de mediaguas en los predios,  desarme y reciclaje de  las viviendas dañadas, capacitaciones técnicas a voluntarios y a la comunidad, levantamiento del catastro de daños, investigación de sistemas constructivos antisismicos para la reconstrucción.

Proponemos crear una Escuela de Oficios para capacitar a constructores locales en técnicas constructivas antisismicas, de modo de involucrar a la comunidad en el proceso y dejar capacidades instaladas que aseguren la continuidad de las obras en el tiempo. Proponemos la reconstrucción de  la casa de Mariano Latorre, inmueble histórico y patrimonial del que hoy dia sólo se cuenta con un registro fotográfico, ya que fue totalmente demolido. Será una demostración concreta de reconstrucción patrimonial, fruto de un proceso conjunto con la comunidad local.  

Planteamos este blog como una vía de difusión del proceso de reconstrucción de la localidad de Cobquecura, y como espacio de comunicación e intercambio con personas e instituciones interesadas en apoyarlo. 

 

¡LOS INVITAMOS A SUMARSE AL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN!
Anuncios

One response

20 06 2010
irene tapia herrera

Estimadxs, me encantaría conocer más de la experiencia y las posibilidades de replicarla en otras localidades con caracter de Zona Típica. Actualmente colaboro en inciativas para Chanco y Curepto. Por favor si es posible algún número de contacto, se agradece.

En especial me gustaría retomar mi comunicación con Daniela, con la cual me toco compartir hace años la experiencia de la ex cárcel de Valparaíso.

atentos saludos,
Irene Tapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: